PUKE (pyk)
Slang - The act of vomiting, hurling, barfing, losing lunch, tossing cookies, ralfing, throwing up, yacking, retching, technicolour yawning, spewing, blowing chunks, and/or other forms of physical illness.
Acronym - Phoenix Ultrarunning Kids & Elders. Old school long distance runners hailing from the Sonoran Desert of central Arizona. Membership requirements: Run long, but don't take it too seriously... seriously. Club symbol: Purple Monkey Dishwasher

Tuesday, March 3, 2009

CCUM 2009

Article on the 2009 Copper Canyon Ultramarathon:
http://www.oem.com.mx/esto/notas/n1067591.htm

Dominio estranjero
Hizo una gran carrera para cubrir los 75 kilómetros con un tiempo de 6 horas, 38 minutos y 51 segundos. Foto: El Heraldo de Chihuahua
Triunfo norteamericano en el Ultramaratón
El Heraldo de Chihuahua
2 de marzo de 2009

Efrén Rodríguez Silva

Urique, Chihuahua.- Con un tiempo de 6 horas, 38 minutos y 51 segundos, el norteamericano Will Harlam, de Carolina del Norte, EU, se convirtió ayer en el nuevo conquistador del Ultramaratón de Urique, que se celebró en esta población bajo una temperatura de 35 grados por encima de cero.

Will, de 33 años, no logró batir el récord del francés Joe Grant, mejor conocido como "La Tortuga", quien en 2008 estableció la marca de 6 horas y 24 minutos, por lo que sigue el récord vigente en la distancia de 75 kilómetros.

La segunda posición correspondió al japonés Hiroki Ishikawa, también de 33 años, con un registro de 6 horas, 45 minutos y 48 segundos; mientras que Arnulfo Químare, de Batopilas y ganador de las dos primeras ediciones, arribó a la meta en la tercera posición en 7 horas, 5 minutos y 36 segundos.

"Tuve suerte, tuve suerte de ganar y estoy muy contento por correr junto con los tarahumaras. Ese es mi mejor triunfo", exclamó Will Harlam, bañado en sudor, momentos después de cruzar la meta. "Quiero a los rarámuris y seguiré luchando por ellos", dijo el norteamericano, quien lleva 4 años apoyando en la lucha por los derechos de los tarahumaras en la sierra chihuahuense. Es la primera vez que participa en el Ultramaratón.

Por su parte, el japonés Ishikawa, el subcampeón, no se cansaba de gritar dando las gracias ante los aplausos del público. Cincuenta metros antes de atravesar la meta, ya venía agitando los brazos y zigzagueando. Al romper el listón, se lanzó, besó el concreto caliente y al levantarse comenzó a agradecer con un casi incomprensible "gracias, Urique, gracias, Urique".

Para el japonés, las características del recorrido le dejó huellas que ya esperaba: "muchas ampollas", dijo a través de un traductor.

"Voy a volver el próximo año, lo prometo, porque quiero ser el próximo campeón", finalizó. Por su parte la niña de 15 años, María Juliana Carrillo Quintero, se convirtió ayer en la primera mujer en conquistar los 75 kilómetros del Ultramaratón de Urique.

Originaria de Urique, María Juliana cubrió la ruta en 10 horas y 24 minutos, y fue ovacionada por su hazaña por el numeroso público que esperó pendiente su arribo a la meta.

El presidente municipal Omar Loya dijo estar orgulloso de su primera gran campeona, quien mostrando signos de fatiga evidentes, expresó estar contenta por haber logrado el triunfo en una carrera que jamás se imaginó ganar.

POSICIONES FINALES

1.- Will Harlam Carolina del Norte, EU 6.38:51

2.- Hiroki Ishikawa Japón 6.45:48

3.- Arnulfo Químare Batopilas 7.05:36

4.- Juan Químare Batopilas 7.11:22

5.- Silverio Morales Guachochi 7.14:03

6.- Florencio Químare Batopilas 7.17:40

7.- Luis Cleto Quintero Urique 7.19:21

8.- Roberto Salinas Guachochi 7.27:30

9.- Servando Gutiérrez Batopilas 7.34:15

10.- Jami Coury Arizona 7.37.05

10.- Nicky Coury Arizona 7.37.05

1 comment:

Nathan Coury said...

Way to go Jami and Nicky!!

The original PUKE ultra. FKA the Hotfoot Hamster.

The original PUKE ultra. FKA the Hotfoot Hamster.
Kachina Relief 12 hour night run. Nick, Jamil, Matt, John, Nathan

ultraRUNNING Online